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Usar el móvil y ahorrar en vacaciones

Mensaje  rafaeln el Lun 08 Ago 2011, 06:33

Cómo usar el móvil y ahorrar en vacaciones


A menudo, el teléfono móvil vincula al usuario con sus superiores, sus responsabilidades profesionales y, en general, con el mundo laboral. Por eso sería bueno dejarlo en casa durante las vacaciones. No obstante, este dispositivo también sirve para estar en contacto con la familia y para comunicar mensajes importantes o urgentes. Incluso se utiliza, en el caso de los aparatos con acceso a la red de datos, para realizar consultas en Internet, una posibilidad muy útil cuando se está de ruta turística. Ahora bien, si en vacaciones se viaja fuera del país de origen, hay que fijarse en los precios. Tanto las llamadas efectuadas como las recibidas tienen un coste que conviene conocer para evitar sorpresas y así buscar alternativas que abaraten el gasto.

Las tarifas que las operadoras imponen al utilizar el móvil desde el extranjero -itinerancia o 'roaming'- aconsejan que esté lo más inactivo posible. Lo mismo ocurre en el acceso a la red de datos en el extranjero, cuyo precio provoca que cada consulta pueda superar el euro. En estos casos, resulta más económico realizar búsquedas en una guía clásica de papel, a pesar de que los desarrollos de mapas, GPS y servicios de recomendación de lugares turísticos hayan tenido un gran impulso en los últimos tiempos.


Servicios intocables

Las tasas que se imponen en itinerancia a las consultas on line vía redes 3G convierten los servicios en intocables. Mientras que una tarifa plana puede costar en España de 12 a 18 euros al mes con límites de 200 megabytes, cuando se está en 'roaming' el precio pasa a ser de hasta un euro por cada mega.

Aunque la intención es poner freno a la situación, en la Unión Europea se pagan cinco euros al día por el consumo de cinco megabytes, en el caso de la tarifa más asequible de Vodafone, y 10 euros al día por 10 megas si se contrata la tarifa de Orange y Movistar. Los megas se facturan en paquetes de entre 10 y 100 kilobytes y no son acumulativos, de modo que si no se consumen en un día, al día siguiente se paga el mismo importe desde cero. Orange ofrece una tarifa mensual de 100 Megabytes al mes por 60 euros, pero si se supera se pagará 10 euros por día.

Si el usuario supera el límite de consumo establecido se le cobra otra cuota diaria hasta que la sobrepase de nuevo. Escuchar un disco en 'streaming' cuando se está en 'roaming' en un servicio como Spotify, cuyo consumo puede alcanzar o superar los 70 megabytes, implica pagar en Vodafone unos 30 euros extra y en los otros operadores supera los 70.

Pero no sólo el acceso a los datos es elevado. El mero hecho de recibir una llamada puede suponer la activación del servicio de itinerancia y el cobro de un euro. Incluso por tener el móvil activo y localizable en el extranjero se paga un euro cada día con Orange. Con Movistar esto sucede sólo cuando se hace o recibe una llamada o se envía un SMS. En las condiciones de uso no se especifica si recibir significa contestar o no la llamada, por lo que es preferible tener apagado el móvil.

No ocurre así con Vodafone, que gracias a su tarifa 'passport' tiene ofertas más asequibles, aunque se paga más de un euro por el establecimiento de cada llamada que se hace (el coste por minuto es el nacional) y 1,15 euros por cada veinte minutos de conversación en las llamadas recibidas.


Amortizar las antenas

Las operadoras se escudan en que el uso intensivo y asimétrico de los teléfonos en las épocas veraniegas colapsa sus redes y les obliga a ampliar el número de antenas para prevenir posibles picos de consumo. Además, estos picos sólo se registran en determinadas épocas del verano y las navidades, y durante el resto del año su estructura está sobredimensionada e infrautilizada.

Alegan que el gasto es excesivo y se amortiza mal, por lo que deciden compensarlo mediante el cobro a los turistas de elevadas tasas de rentabilización de sus inversiones.

La Comisión Europea ya estableció en 2007 unos límites a las tarifas de itinerancia que aplican las operadoras para proteger a los consumidores europeos. Fijó un máximo de 49 céntimos el minuto para las llamadas efectuadas y 24 céntimos por minuto para las recibidas. Consideraba que con estos topes las operadoras podían amortizar sus inversiones, pero éstas no lo vieron así y llevaron al organismo ante el Tribunal Europeo. Ahora éste ha fallado en favor de la Comisión y la llamada 'eurotarifa' queda protegida por ley. Sin embargo, no alcanza a los SMS, los MMS y las cuotas de acceso a las redes de datos, que es donde los operadores cargan los costes.


RECOMENDACIONES PARA USAR EL MÓVIL

1 Apagar el móvil cuando se está de vacaciones.

2 Estudiar ofertas si no se puede evitar el uso del teléfono. Hay que consultar a las diferentes operadoras antes de viajar. Es posible encontrar algún plan de voz y datos que satisfaga sus necesidades y que se pueda contratar por anticipado para evitar otros más caros. Algunos proponen rebajas si las llamadas y las consultas se realizan en horario nocturno, cuando hay menos tráfico.

3 Cuidado con el 'roaming'. Al llegar al destino vacacional, la operadora predominante de la zona o con la que tenga acuerdos la empresa del usuario enviará un mensaje para activar el 'roaming'. Hay que informarse de las tarifas antes de hacerlo.

4 Desactivar itinerancia de datos. No usar nunca cuando esté en otro país. Los principales móviles del mercado tienen la opción de hacerlo.

5 No usar el 'e-mail'. Desactivar los servicios de correo automático. Si se usa una Blackberry, desde el menú de configuración. También los de correo 'push' en el iPhone. Activan la itinerancia y suponen costes no deseados ni requeridos.

6 Sólo emergencias. Ponerse de acuerdo con la familia y las amistades para que no llamen durante la estancia en el extranjero. Si se recibe alguna llamada no esperada conviene no contestar y acudir a una red wifi para ponerse en contacto con la persona en cuestión vía correo electrónico o por servicios de VoIP para móvil.

7 Usar wifi. Elegir apartamentos, hoteles y albergues con áreas wifi gratuitas. Los teléfonos con acceso inalámbrico a la Red pueden usarse sin problemas para descargar o cargar archivos, hacer consultas y comunicarse por mensajería instantánea, por correo electrónico y por servicios de VoIP, como Skype. En el hotel o en el apartamento se puede dedicar un rato al principio o al final del día a estas tareas y, el resto del tiempo, se puede tener el móvil apagado para evitar llamadas no deseadas.


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