Flujo RSS




Diez formas de ahorrar gasolina

Ir abajo

Diez formas de ahorrar gasolina

Mensaje  rafaeln el Sáb 05 Feb 2011, 01:53

Los precios de referencia de los combustibles no muestran bajas desde la tercera semana de noviembre de 2010.

Si hoy el Ministerio de Economía anuncia una nueva alza en los precios de referencia de los combustibles, los automivilistas salvadoreños le harán frente a 12 semanas consecutivas de aumentos.

Desde la tercera semana de noviembre, los combustibles no han reportado ni un solo descenso y, en lo que va del año, el diésel ha subido $0.19, la gasolina regular $0.17 y la especial $0.13.

Durante el año 2010, el alza en el precio de las gasolinas superó los $0.50, especialmente en el diésel. Esa es tan tendencia que muestran las actuales variaciones.

Ante la situación, retomar medidas de ahorro es lo único que les queda a los consumidores, tomando en cuenta que el país es importador neto de petróleo y derivados.

Además, por ser un mercado pequeño, no tiene la capacidad de incidir en los precios internacionales.
Para el resto del año se esperan más incrementos, asegura Julio Villagrán, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (ASDPP), por lo que se recomienda a la población acatar las medidas y estar al tanto de las variaciones.

Las recomendaciones van desde la verificación del precio en las estaciones de servicio, hasta el lugar donde se parqueará el conductor.

Identificar las gasolineras donde el precio está más barato es el primer paso para ahorrar combustible, así como tratar de llenar en tanque completo, ahorrar tiempo en las compras y organizarse para hacer rutas y distancias, recomienda el director ejecutivo de la ASDPP.

Un dato curioso es que la compra de combustibles con tarjeta de crédito se incrementa durante la semana antes del pago, aproximadamente el 40% de las compras se realizan por esta vía.

La zona oriente del país suele ser la que reporta mayores alzas en el precio y generalmente es la que acata el precio sugerido estimado por el Ministerio de Economía.





1. Llene el tanque en la noche
La temperatura del motor influye a la hora de llenar su tanque de combustible, por lo que se recomienda que la mejor hora para llenarlo es cuando no hay sol. El calor expande la gasolina cuando cae en el tanque a temperatura alta y luego se contrae, pero cuando es en horas de la noche, el combustible se diluye con mayor facilidad. Esta es una de las razones por las que las gasolineras están mas llenas durante la noche, ya que muchas personas optan por esta medida.


2. No transporte mucho peso en su carro
El peso genera un mayor esfuerzo en el motor del vehículo y por ello es que consume más combustible, así que, mientras más ligero de carga se transporte, mayor ahorro tendrá.

No utilice su cajuela para transportar más de lo que debe, a menos que sea necesario. Tome en cuenta que la carga excesiva reduce en un 1.2% la durabilidad del combustible. La resistencia aerodinámica se eleva con el peso extraordinario.


3. Conducir en neutro
Es una de las opciones que toman muchos conductores, sin embargo, esta recomendación aplica si viaja en una carretera plana y sin mucho tránsito vehicular. Acelerar para tomar impulso y luego “dejarse ir” puede ser una medida contraproducente si va por una vía con curvas ya que no podría girar y ocasionaría una tragedia. Es importante que el automovilista considere las opciones que le convienen y llevarlas a cabo siempre y cuando esté seguro de las condiciones.


4. Reduzca el uso de aire acondicionado
El uso de aire acondicionado es una de las formas de gastar combustible, por eso se recomienda su uso solo si se requiere, ya que el poder del motor y su economía se ven directamente afectados.

Usar la ventana en los lugares que sea posible reducirá su gasto y hágalo siempre y cuando no ponga en riesgo su seguridad.
Pese a la recomendación, el bajar las ventanas baja la eficiencia operativa del motor del carro.


5. Organizar el tiempo para actividades
En ocasiones se pierde el tiempo yendo a muchos lugares y regresando, por eso es crucial que elabore una lista de actividades o verifique aquellos lugares que visitará. En ocasiones, ir al supermercado podría ser un gasto innecesario si debe regresar porque olvidó comprar algo más o debe llevar también a alguien de la familia. Elabore rutas con su familia si son muchas las actividades a realizar y de esta forma gastará menos combustible y no utilizará de más el vehículo.


6. Llene por completo el tanque
Cuando se llena completamente el tanque rinde más el combustible, que llenarlo por poco, pues no se está agotando el recurso. Incluso esta medida contribuye al buen estado del vehículo.

El aceite que le pone al motor debe ser el adecuado porque así mejora el millaje de la gasolina. Busque usar aceites que digan en la etiqueta “Conservador de Energía”, en el símbolo de uso AP.

Otro tip a tomar en cuenta es que los días jueves las gasolineras suelen bajar el precio de los combustibles.


7. ojo en el lugar de parqueo
Siempre que las condiciones se lo permitan, prefiera los parqueos bajo sombra que bajo sol, pues la gasolina se evapora con el calor y eso le resta vida útil, además de calentar el ambiente cuando usted ingresa nuevamente al vehículo.
Además, mantener el carro encendido por más de un minuto cuando detiene la marcha implica gasto de combustible, por lo que las paradas deben ser breves y si son largas apague el motor.


8. Balanceo de llantas
Aunque parezca un detalle sin relación con el combustible y su rendimiento, unas llantas alineadas y bien infladas pueden mejorar el millaje de la gasolina hasta en un 3.3%.

Una llanta bien inflada ahorra gasolina hasta en un 2%, según los conocedores del tema.

Por otra parte, usar nitrógeno de gas en las llantas contribuye a que duren más pues este es más seguro que el aire, es inherente, no es combustible y no es corrosivo.


9. Sensibilidad al manejar
Acelerar mucho el vehículo generará un gasto extraordinario e innecesario de combustible.
La presión ligera y firme en el pedal reduce el uso de gasolina. Lo contrario puede bajar el millaje en un 33% en velocidades de carretera y no se desperdicia gasolina.

Evite acelerar en repetidas ocasiones porque esto esfuerza el motor y gasta más de lo que usted se imagina.
El beneficio en el ahorro de energía acelerando de la forma correcta va desde el 7% hasta un 27%.


10. El mantenimiento
Finalmente, es importante un control total del vehículo. Un carro en buen estado es sinónimo de ahorro, así no debe gastar más de la cuenta y hacer esfuerzos que no son necesarios.

Una revisión periódica de los filtros y líquidos, como el aceite, verificará que todo esté funcionando con normalidad. Hay que hacer revisiones periódicas en el escape y el carburador también.

Esta es la recomendación más importante, porque además evita accidentes.


rafaeln

Cantidad de envíos : 191
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.