Flujo RSS




TDT Gratuitos para personas mayores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TDT Gratuitos para personas mayores

Mensaje  rafaeln el Mar 19 Ene 2010, 23:42

A punto de llegar al famoso apagón digital, donde vamos a dejar de ver la televisión tradicional (televisión analógica) y comenzaremos a ver la televisión digital (la tdt – Televisión Digital Terrestre), todos vamos a tener que comprar un decodificador (un tdt) para poder ver los programas de televisión.

Para adquirir uno de estos decodificadores podemos ir a cualquier comercio de electrodomésticos o informática y comprarlo entre unos 15 y 60 euros el aparato. Pero también hay una opción para aquellas personas mayores que cumplan una serie de requisitos, para que puedan disponer gratuitamente de un tdt.

El Ministerio de Industria ha activado un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión para la distribución de decodificadores a personas mayores – con un grado de dependencia, personas mayores de 80 años y a personas con un porcentaje de discapacidad visual o auditiva que residan en municipios incluidos en los 32 proyectos de transición de la I Fase del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Más concretamente, las personas que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III. Las personas con una discapacidad auditiva o visual igual o superior al 33%. Las personas mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere también esta misma edad.

Estos colectivos pueden solicitar un descodificador (uno solo y/o uno por hogar), y si no tienen ya uno o han recibido alguna otra subvención para éste mismo concepto por parte de otro organismo regional o social.

Para solicitar un TDT hay que dirigirse a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia a la que se pertenezca. Además, el Ministerio de Industria ofrece a los municipios la posibilidad de que representen a sus ciudadanos presentando la documentación de los casos que estimen oportuno, lo que resulta especialmente útil en pequeños núcleos de entornos rurales. De igual manera, el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas la firma de acuerdos para colaborar en la entrega y la instalación de descodificadores.

Las ayudas podrán solicitarse desde el 15 de junio hasta el 31 de diciembre de 2009.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN EQUIPO SINTONIZADOR DE TDT
Residir en uno de los municipios afectados por la Fase I o Fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT (consultar lista).
Pertenecer a al menos uno de los colectivos beneficiarios del Plan:
Tener 65 años o más y una dependencia reconocida de nivel II o III
Tener un grado de discapacidad del 33% o superior, constando como una de sus discapacidades alguna de tipo auditivo o visual
Tener más de 80 años y vivir sólo, o bien acompañado de otra persona también mayor de 80 años
No haber sido beneficiario de este Plan de Actuaciones de Apoyo a través de Asociaciones o Comunidades Autónomas
Trámites para solicitar el grado de dependencia (paso a paso)
DONDE DIRIGIRSE
Si cree que cumple todos estos requisitos, debe acudir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de su provincia de residencia (consultar direcciones) con la documentación detallada a continuación.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Formulario de Solicitud de entrega de equipo sintonizador para colectivos con riesgo de exclusión en el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) firmado por el beneficiario Solicitud sintonizador. Formato PDF [71 Kb]
Documento Nacional de Identidad del beneficiario.
Documento en el que conste el domicilio del beneficiario en uno de los municipios afectados por la Fase I o Fase II (consultar lista): DNI, o en su defecto una factura de agua, gas, electricidad, certificado de empadronamiento, impuesto o tasa estatal, autonómico o municipal.
Original y copia del documento que acredite la pertenencia del beneficiario a uno de los colectivos beneficiarios del plan.
Grado de dependencia: documento acreditativo correspondiente emitido por la Comunidad Autónoma.
Grado de discapacidad: documento acreditativo de la condición de persona con discapacidad visual o auditiva y documento acreditativo de un grado de discapacidad total igual o superior al 33% emitido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
Persona mayor de 80 años que vive sola: no es necesario presentar ningún documento adicional, y únicamente es preciso firmar el formulario de solicitud en que se manifiesta esta situación.
Si no le es posible desplazarse y debe ir alguien en representación suya, la documentación que deberá aportar será la siguiente:

Formulario de Solicitud de entrega de equipo sintonizador para colectivos con riesgo de exclusión en el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) firmado por el representante Solicitud sintonizador. Formato PDF [71 Kb]
Original o fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad del beneficiario
Documento en el que conste el domicilio del beneficiario en uno de los municipios afectados por la Fase I o Fase II (consultar lista): DNI, o en su defecto una factura de agua, gas, electricidad, certificado de empadronamiento, impuesto o tasa estatal, autonómico o municipal.
Original y copia del documento que acredite la pertenencia del beneficiario a uno de los colectivos beneficiarios del plan
Autorización firmada para la recogida del equipo por el representante Autorización. Formato PDF [41 Kb]
Documento Nacional de Identidad del representante

Para más información se puede puede llamar al 901 2010 04.

rafaeln

Cantidad de envíos : 191
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.