Flujo RSS




Subidas de luz y Transportes para el 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subidas de luz y Transportes para el 2010

Mensaje  Admin el Sáb 02 Ene 2010, 08:28

La llegada del nuevo año encarece un 2,6% la factura eléctrica. Las pensiones se incrementan entre un 1 y un 4,8% mientras que el salario mínimo asciende hasta los 633 euros. Desde ayer se elimina la deducción de 400 euros en el IRPF.

La llegada del nuevo año ha dado paso al encarecimiento de algunos servicios básicos, como la electricidad y el transporte, aunque también ha dado un respiro en el caso del gas natural y los peajes de autopista, y ha traído consigo la mejora de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI).

En esta ocasión, la revisión de los precios viene acompañada de varias novedades fiscales. En cuanto a los servicios básicos, la luz –una de las facturas que menos gusta en los hogares españoles– ha vuelto a subir en 2010. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas, se encarece desde ayer el 2,64 por ciento.

Según cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año). Por su parte, la TUR con discriminación horaria –antigua tarifa nocturna– no ha subido.

También han dado un respiro los precios del gas natural para usuarios domésticos, las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción), que permanecen invariables en su revisión trimestral.

No obstante, la bombona de butano tradicional –de 12,5 kilos– cuesta desde ayer 11,5 euros, 36 céntimos más de lo que valía en diciembre, lo que supone un incremento del precio del 3,36 por ciento, según la última revisión de tarifas que realiza el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián trimestralmente. En el sector del transporte destacan las subidas aplicadas en los billetes de Renfe, del 4 por ciento en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, y del 6 por ciento en los trenes de Cercanías y de Media Distancia.

A ello hay que sumar las revisiones al alza en las tarifas de transporte urbano en varias ciudades españolas: destaca en Madri 0d la subida del metrobús de diez viajes, de 7,4 a 9 euros, lo que implica un encarecimiento del 21,6 por ciento. En cambio, los usuarios han recibido la buena noticia de la rebaja, aunque muy leve, de las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado, que bajan entre el 0,48% y el 0,05%. En el área de telecomunicaciones, la CMT ha decidido mantener congelada, por segundo año consecutivo, la cuota de abono de línea fija de Telefónica en 13,97 euros (más IVA), lo que ayudará a reducir la diferencia de precios respecto a la media europea.

En materia fiscal destaca la subida del IVA, aunque su entrada en vigor no llegará hasta el 1 de julio. El Gobierno ha decidido incrementar desde ayer un punto el gravamen de las rentas del ahorro para los primeros 6.000 euros de ganancias, hasta el 19%, mientras que el resto tributarán al 21%. Además, después de dos ejercicios en vigor, desde ayer se elimina la deducción de 400 euros en el IRPF, lo que supondrá de facto un incremento de este impuesto, salvo para los contribuyentes con rentas inferiores a 15.645 euros brutos anuales, que seguirán disfrutando de dicha deducción. Hasta 12.000 euros se mantiene íntegra y se hará progresiva hasta los 15.645 euros.

Otra de las novedades es la reforma de la conocida como Ley Beckham, que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en España. De esta forma, aquellos que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43% en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24%. La llegada del nuevo año también trae consigo la revisión de las pensiones, que en esta ocasión implica subidas del 1% para las contributivas y de entre el 2% y el 4,87% para las mínimas. El salario mínimo interprofesional también ha subido, el 1,5% con respecto al que se percibía en 2009, por lo que ahora se sitúa en 633,30 euros brutos al mes.


LOS PRECIOS

· Correos eleva el precio de los sellos– Correos subirá un 6,25% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, que pasarán a costar 0,34 euros. Respecto a los envíos a Europa, el sello para envíos normalizados de hasta 20 gramos se encarecerá un 3,22%, hasta 0,64 euros.

· Alza en los salarios y prestaciones del Gobierno– El sueldo de los funcionarios de la Administración Central apenas crecerá un 0,3%, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones subirán un 1,5% y 1%, respectivamente.

· La luz se encarece un 2,6%– La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá en enero un 2,6% para 18,5 millones de clientes, lo que equivale, según los cálculos del Ministerio de Industria, a 89 céntimos de euro más al mes en el recibo de un consumidor medio.

· Descensos en los peajes– El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado registrará descensos de entre el 0,05% y el 0,48%. El precio del billete de autobús regular interurbano se actualiza anualmente a comienzos del mes de abril. La subida de 2009 fue del 4,08%, de la que un 3,27%.

· Incrementos en el AVE y Cercanías– Renfe subirá el precio de los billetes de sus distintos trenes entre un 4% y un 6%. El AVE y la Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) se encarecerán una media del 4%, mientras que el servicio de Cercanías lo hará en un 6%. Los trenes de Media Distancia, tanto el de trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales), subirán un 5%.

· Sube la bombona y el gas natural se mantiene– La bombona de butano subirá un 3,4% (36céntimos) hasta los 11,04 euros. En cuanto al gas natural se mantiene la tarifa.


Fuente: diariodemallorca.es

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario http://ahorrarencasa.youzoco.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.