Flujo RSS




Gobierno canario y oposición prevén que la crisis económica será larga

Ir abajo

Gobierno canario y oposición prevén que la crisis económica será larga

Mensaje  rafaeln el Dom 05 Oct 2008, 04:14

Coalición Canaria y Partido Socialista coinciden, casi al 100%, al plantear la fórmula que el Archipiélago debe aplicar para enfrentar la adversa coyuntura internacional. En cambio, tienen visiones irreconciliables sobre la gestión de este tema. Ambos partidos dan por hecho que habrá que capear un "duro temporal".

Es poco frecuente, pero a veces, el Gobierno autónomo y la oposición coinciden en aspectos puntuales de la economía, como la receta a aplicar para enfrentar la crisis que ahora atraviesan las Islas. Resulta reconfortante que compartan sus puntos de vista porque, en opinión del portavoz en esta materia de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, se trata de una situación que se prolongará en el Archipiélago, y en el resto del país, unos cuatro años más que en el resto de las economías del entorno europeo.

En abril de este año, González se desmarcó del discurso político que predominaba entonces para expresar que dudaba de que la crisis isleña se disiparía en poco tiempo y advirtió de que se trataba de un fenómeno "muy serio". Ahora, lamenta haber acertado en su pronóstico y espera estar equivocado cuando señala que "las cosas no pintan bien a corto plazo; nada está claro", y advierte de que "en economía no existen los milagros ni las soluciones mágicas o instantáneas para situaciones como ésta".

El mayor problema, en su opinión, es que "mientras no haya claridad, no podrán ponerse en marcha las medidas necesarias para superar la crisis porque el primer paso es conocer la situación real".

González estima en un periodo entre dos y tres años el tiempo que necesitarán los mercados internacionales para aclararse. "Pero eso no significará el fin de los problemas en España ni en Canarias, que tendrán que estudiar cómo reorientar su economía".

Para el diputado nacionalista, este asunto plantea un problema "serio" que podría llevar otros cuatro años adicionales a la recuperación mundial. Mientras tanto, apunta con resignación, "Canarias tendrá que capear el temporal, que va a ser muy duro y largo".

También de reformas profundas habla el portavoz del grupo del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, que cree que el Archipiélago debe "sumar" alternativas económicas en vez de concentrarse en un monocultivo. "Las Islas son muy buenas en turismo, así que debe apostar por la especialización en esta actividad, pero no de manera exclusiva". En relación al debate sobre el cambio de modelo económico del Archipiélago, Trujillo considera que el futuro pasa por "añadir opciones, y no dar bandazos a cada rato que signifiquen abandonar iniciativas en curso sin haber completado los objetivos propuestos".

González también subraya la importancia del turismo, pero lamenta el "marasmo" en el que se encuentra ahora debido a la falta de una innovación "real" que atraiga un segmento único del mercado a las Islas o implante una actividad complementaria que ponga a Canarias fuera del alcance de destinos competidores como Túnez.

Además, advierte de que "no hay que confiarse del buen curso que ha llevado hasta ahora esta actividad porque la gente puede empezar a verse apurada en Holanda y Francia, países que ya están en recesión, mientras el Reino Unido y Alemania, que antes parecían economías intocables, podrían unírseles pronto".

África

González y Trujillo coinciden al señalar que la construcción no podía seguir sosteniendo el producto interior bruto (PIB) de las Islas de manera indefinida. De manera sorprendente, también dan casi la misma receta en la que podría apoyarse la nueva estructura económica del Archipiélago. La fórmula común incluye la apuesta por África, "continente que crece a un 6% anual y está a sólo 150 kilómetros de distancia", destaca González.

Entre las exportaciones canarias que los dos diputados creen que es posible fortalecer se cuentan las tecnologías propias en materia de uso del agua, generación de energías y procesamiento de los residuos. El respaldo a la internacionalización empresarial figura en la agenda económica del Gobierno y de la oposición. Para conseguirla, ambos destacan la necesidad de impulsar políticas de investigación, desarrollo e innovación en las empresas. Por eso, los dos destacan el "importante" papel que deben desempeñar ambas universidades canarias en el futuro de las empresas del Archipiélago.

Las coincidencias entre los dos grupos acaban cuando valoran las medidas económicas en curso y las que están en desarrollo por parte del Ejecutivo autónomo y su efectividad. Mientras el diputado nacionalista cree que la simplificación administrativa dará un espaldarazo a las empresas y aumentará la productividad, el PSC "duda" de que la iniciativa "marque un antes y un después" para la actividad.

En todo caso se trata, acota Trujillo, "del cumplimiento de un mandato legal de la Unión Europea, y no de una medida propia de Canarias", en referencia a que la simplificación administrativa es una de las consecuencias de la aplicación de la directiva comunitaria de liberalización de los servicios, a la que debe adaptarse la legislación canaria.

Mientras González piensa que el plan de dinamización económica aprobado en marzo de este año "va encaminado", para Trujillo "es sólo literatura". Como ejemplo, Trujillo recuerda la aprobación en julio de la reducción del 30% en los impuestos al carburante profesional. "El Ejecutivo aún no dicta las órdenes que posibilitarán su aplicación".

rafaeln

Cantidad de envíos : 191
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.