Flujo RSS




Ahorro energético para contaminar menos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ahorro energético para contaminar menos

Mensaje  Admin el Jue 29 Mayo 2008, 11:44

Kofi Annan y Mijail Gorbachov fueron dos de los participantes en la conferencia sobre "concienciación y buenas prácticas en la eficiencia energética" que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el pasado martes 27 de mayo, en el marco de la entrega de los premios anuales Energy Globe. El Presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, y la eurodiputada Angelika Niebler también participaron en el evento, entre cuyas conclusiones destacó la idea de que todos podemos contribuir a paliar el cambio climático.




Durante la conferencia, el ex Secretario de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz Kofi Annan aseguró que el cambio climático es mucho más que un asunto medioambiental; se trata de una amenaza compleja que "debe sumarse a la lista de amenazas políticas tradicionales como la guerra, la pobreza, el terrorismo y el armamento". También subrayó los vínculos del calentamiento global con la economía mundial, afirmando que podría llegar a provocar el colapso de los mercados.

Annan alertó asimismo de los actuales hábitos de vida están llevando al planeta a un punto de no retorno. "Si seguimos consumiendo energía al ritmo que lo hacemos hoy, para 2030 necesitaremos un cincuenta por ciento más", afirmó, mostrando su esperanza de que se produzca un cambio de tendencia.

Crecimiento

Sin embargo, para Annan aún habría lugar para buenas noticias en el contexto del cambio climático: que hay muchas cosas que podemos hacer. Así, mencionó que las energías renovables deberían ser más accesibles, y a precios más competitivos; y habría que racionalizar el uso de los combustibles fósiles. "Que nadie pueda decir que no hacemos todo lo posible; es infinitamente menos costoso reducir las emisiones ahora que enfrentarse después a sus consecuencias", aseveró, agregando que "bajas emisiones no significan bajo crecimiento".

En su opinión, la clave "no se encuentra en los políticos o en el comportamiento de la sociedad, sino en la cuestión de si somos capaces de cambiar nuestros propios hábitos con la suficiente rapidez".

Un mundo global

Por su parte, el ex Presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quien también fue distinguido con el Nobel de la Paz, recordó experiencias personales que, desde su juventud, le han convertido en firme activista en defensa del medio ambiente. "Si actuamos con los países en desarrollo como otras naciones hicieron con Rusia durante el periodo de la Perestroika, será una catástrofe", alertó, en referencia al abandono al que fue condenado su país, a su juicio, por la Europa occidental.

"Vivimos en un mundo global, y en este mundo necesitamos trabajar juntos", aseveró, agregando que "la crisis medioambiental es el reto número uno".

Potencial de ahorro

La presidenta de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, la eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo Angelika Niebler, opinó que "el potencial de ahorro de energía a través de la política de transporte y los productos es enorme", y aseguró que "es muy positivo contar con países no europeos, ya que la Unión Europea no podría hacerlo sola".

A su vez, el Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, declaró que "gran parte de nuestros esfuerzos se centran en reducir las emisiones y usar energías renovables, pero se nos olvida lo que es más accesible: el ahorro energético", un método que, a su juicio, "constituye la forma más sencilla y barata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Fuente: Parlamento Europeo

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Pais : España
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario http://ahorrarencasa.youzoco.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.